12 uvas en Nochevieja

Las 12 uvas son todo un acontecimiento que nos acompaña en la bienvenida del año nuevo. Una tradición que no puede faltar para recibir el año nuevo y llena de buenos deseos y divertidos momentos… ¿alguna vez os habéis preguntado por qué tomamos uvas en Nochevieja?

Parece ser que se toman 12 uvas para que nos traigan suerte durante los próximos 12 meses del año. Sin embargo, el comienzo del tradición es mucho menos mística. Nos tenemos que trasladar a 1909, año en el que hubo un excedente de cosecha. para darle salida, a alguien se le ocurrió dar salida a esta gran producción de uvas de una forma muy original, bautizándose como las 12 uvas de la suerte… ¿el resultado? ese año las ventas aumentaron muchísimo y no solo eso, sino que se ha convertido en una tradición que se hereda de generación en generación, especialmente entre los más supersticiosos.

Aunque cierto es que en el siglo XIX los burgueses ya celebraban el año nuevo brindando con sus copas y comiendo uvas.

De cualquier forma, la realidad es que se trata de una fruta que toma un fuerte protagonismo durante las fiestas de Navidad, sea como fruta de la suerte, como vino, como maridaje… cuentan con una gran presencia durante esta época.

Y ¡que siga así! Ya que las uvas son ricas en vitaminas A, C, K, D y E. También tienen potasio, excelente para pacientes con hipertensión o para prevenirla. Hierro, para evitar anemias y fortalecer el sistema inmune. Fósforo, que alivia el cansancio y la fatiga. Y calcio, otro mineral que previene la osteoporosis y los calambres musculares.

En cualquier caso, las uvas son un alimento de temporada que tanto por sus propiedades y beneficios como su perfil más místico y tradicional, no puede faltar en ninguna casa durante Navidad, así que disfrutemos las 12 campanadas con este manjar y…

¡Feliz Año 2015!