Llega la cuaresma, y con ello un sinfín de exquisitas recetas extremeñas de cuaresma que han pasado de ser una gastronomía religiosa a una tradición heredada de generación en generación. Y es que, degustar un potaje o un buen plato de arroz, patata y bacalao en este período es muy común en las casas extremeñas.
Religión, tradición o costumbre, la realidad es que estas recetas de cuaresma están exquisitas y están hechas con productos típicos de la gastronomía extremeña, como es el aceite de oliva o el Pimentón de la Vera. Así que hoy, vamos a homenajear a nuestros ancestros y vamos a aprender a cocinar una buena cacerola de arroz patata y bacalao para disfrutarlo en casa cuando más nos apetezca. Allá va…
Ingredientes para preparar arroz, patata y bacalao
- 400 gr. de arroz
- 250 gr. de bacalao desalado sin espinas ni piel
- 500 gr. de patatas
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
- 2 dientes de ajo
- Agua
- Sal
Elaboración de arroz, patata y bacalao
En una cacerola, echamos un poco de aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla, cortada previamente en trozos muy pequeños. A continuación, añadimos los pimientos, cortados en tiras, y después el laurel y rehogamos.
Cuando estén las verduras bien pochadas, añadir el bacalao desmenuzado y remover con el sofrito. Después, las patatas.
El siguiente paso es el toque del Pimentón de la Vera y remover bien, para que quede cocinado pero no se queme.
Finalmente verter el agua, y cuando hierva, añadir el arroz. Después, añadimos también los ajos machados con un poco sal al gusto y dejar cocer hasta que el arroz y la patata esté en su punto.
Una vez terminado, dejar reposar y después lo mejor de todo…
¡Disfrutar de este tradicional y exquisito plato en familia con identidad extremeña!